Un dispensador de agua es una máquina excelente y útil que proporciona agua fría y caliente al instante. No es necesario dejar constantemente botellas de agua en la nevera para obtener agua fría o calentar el agua en una tetera para tomar una infusión o un café. Vivir en un mundo acelerado requiere el uso de equipos igualmente rápidos y eficientes, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.
Pero seleccionar el mejor dispensador de agua no es tan fácil como se cree. Hay muchas compañías que fabrican estos dispositivos y afirman que venden los mejores dispensadores de agua. Además, existen diferentes modelos que pueden confundir al comprador. Para facilitar y simplificar las cosas hemos seleccionado diferentes tipos de dispensadores de agua para tener en cuenta a la hora de elegir y facilitar, así, el proceso de selección del mismo.
Con unas medidas de 22,5x20x47 cm, el dispensador de agua con depósito de JOCCA es ideal para cualquier estancia. Apenas ocupa espacio y su diseño moderno y ergonómico hace que se adapte a cualquier tipo de decoración. El dispensador, con una capacidad de 7 litros, permite disfrutar del agua a dos temperaturas y te indica a través de un piloto que podrás encender y apagar cuando quieras, si el depósito de 0,7 litros de agua refrigerada está listo.
El 48% de los usuarios de Amazon que han comprado este producto lo han valorado con 5 estrellas, obteniendo una valoración de 3,7 sobre 5. Enrique está encantado con el dispensador porque “es perfecto, enfría bastante y es muy silencioso. Pueden elegir entre agua fría o a temperatura ambiente y acumula 7 litros. Excelente relación calidad precio”. Carla, por su parte, nos comenta que es el segundo que compra: “El anterior me duró muchos años. A mí me resulta muy cómodo, tengo agua fresca a mano y sin ocupar espacio en la nevera”.
Entre los dispensadores de cristal, sin duda, el que tiene mejor relación calidad precio es este de la marca Saveur & Dégustation. Con una capacidad de 8 litros y una amplia apertura en la parte superior, este modelo de dispensador de cristal, de color transparente, presenta un grifo para servir aquellas bebidas que deseemos compartir.
Con un 3,7 sobre 5 de valoración, son muchos los clientes de Amazon que le han dado 5 estrellas, como es el caso de Silvia, que forma parte de ese tanto por ciento (49%) de clientes que le han otorgado la máxima puntuación: “Me encanta, ya que es muy práctico y cómodo gracias a su capacidad de ocho litros de agua”.
El dispensado de agua filtrada BRITA Flow es ideal para familias y oficinas por su capacidad total de 8,2 litros, de los que más de 5 son de agua filtrada. Diseñado para que quepa en la nevera, cuenta con un grifo dispensador y tienen un sistema electrónico Memo que recuerda cambiar el filtro cada 4 semanas. Su tapa deslizante que facilita su llenado y su tecnología innovadora MicroFlow garantiza una filtración de agua mucho más potente.
Este dispensador se lleva la mejor nota en las valoraciones de los clientes de Amazon, un 4,7 sobre 5. Y es que el 81% de las más de 2000 personas que opinaron sobre este dispensador le dieron la puntuación máxima. Como es el caso de Verónica que explica que “compré este tamaño, aunque vivo sola, porque utilizo agua filtrada para hacer todo, desde beberla hasta hacer infusiones, pasando por cocinar y hasta regar las plantas. Tengo la nevera con el congelador debajo y queda a una altura muy cómoda. Lo recomiendo para cualquier hogar. El agua tiene mejor sabor”.
Este práctico y sencillo dispositivo funciona a través de un mecanismo de succión, el cual se coloca en la boca de la garrafa y se ajusta como una tapa. Está compuesto por un surtidor muy parecido a un grifo, pero de plástico, una bomba de presión y un tubo retráctil. El dispensador de agua es compatible para garrafas de 5 y 8 litros que resuelve de una forma práctica, económica y eficaz el problema de servir agua desde una garrafa.
El 70% de los clientes que lo compraron a través de Amazon han puntuado este dispensador con 5 estrellas, consiguiendo, así, una valoración de 4,4 sobre 5. “Un producto excelente, mucho mejor de lo que me imaginaba, ya que es súper fiable, no gotea ni derrama, se adapta muy bien a las garrafas de 5 y 8 litros que he probado, es muy robusto y la cantidad de agua que sale es bastante y constante”, opina María Luisa, que está tan encantada con su compra que “compraré otro más para regalar ya que me parece un producto necesario en pasa para reducir el consumo de botellas de agua”.
Esta garrafa dispensadora de hasta 5 litros, que cuenta con un robusto soporte de madera y un grifo de acero inoxidable, ofrece espacio para una amplia variedad de bebidas, tanto frías como calientes, ya que el cristal de borosilicato de alta calidad resiste muy bien las temperaturas. Además, es apto para lavavajillas. La cubierta del dispensador es de bambú con bordes de silicona para que se selle correctamente.
Con una valoración de 4,4 sobre 5, este elegante dispensador gusta a todo el mundo. Y es que un 73% de los compradores de Amazon lo han puntuado con 5 estrellas. “Es súper práctico para tener en cualquier lugar de la casa, siempre a mano. Nosotros lo tenemos en la cocina y hemos puesto una bandejita con 3 vasos al lado para que mi hija se sirva solita. La base es muy estable, robusta y estéticamente es muy bonito. Viene muy bien embalado y el montaje es muy sencillo. Nosotros pusimos unas gotas de agua en el soporte para que no resbalase el envase de cristal sobre la base del soporte. Hemos reducido notablemente en consumo de plástico. Estamos muy satisfechos con la compra y lo aconsejamos”, dice muy contenta con su compra Mónica.
En el momento de realizar la compra de un dispensador de agua es importante tener en cuenta algunas características:
Fundamentalmente existen dos tipos de dispensadores de agua: el modelo de pie, que es el que normalmente se elige en las empresas, o el modelo de sobremesa, más fácil de transportar y colocar en lugares diferentes.
Los dispensadores con modelo de pie tienen una capacidad superior, pero, a cambio, ocuparán mucho más espacio. Es el más demandado para oficinas y lugares con mucho tránsito, aunque en los domicilios con espacios amplios también tienen su demanda.
Por otro lado, la opción de dispensador de modelo de sobremesa tiene la particularidad que son mucho más pequeños, lo que facilitará si transporte, pero muchas veces no cubrirá las necesidades de las personas que lo necesiten.
Lo primero que se tiene que determinar sobre el dispensador de agua con depósito es la capacidad. Para ello, se tendrán que analizar las necesidades del lugar en el que se va a colocar, ya que no se necesitará la misma capacidad si se decide a poner un dispensador en una casa o en una empresa, por ejemplo.
Los modelos más básicos son los que cuentan con una capacidad de unos 5 litros aproximadamente, mientras que hay otros que pueden llegar a los 8 litros, 15 litros, 20 litros e incluso más. Hay que tener en cuenta que un dispensador con mayor capacidad no siempre será la mejor opción, ya que ocupará más espacio y, además, hacer el cambio de botella puede convertirse en una odisea.
Existen modelos que disponen de un motor interno que actúa como una especie de refrigerador, dando la posibilidad de elegir si se quiere agua fría, del tiempo o incluso caliente. Dependiente del tipo de enfriamiento, podemos encontrar dispensadores que funcionan de manera mecánica, muy similar a una nevera, o bien aquellos que funcionan mediante enfriamiento electrónico, que no enfrían tan rápidamente como los mecánicos, pero consumen muy poco y minimizan el impacto al medio ambiente.
También existen modelos más básicos que no permiten regular la temperatura. Funcionan básicamente como un grifo por el que saldrá el agua a la temperatura que esté la sala, por lo que son los menos recomendables si lo que nos gusta es el agua fría.
Existe un tipo de dispensador de agua para cada necesidad: hay que encontrar el adecuado para cada uno
Los precios de los dispensadores de agua potable varían debido al tamaño, la estética, las características especiales y la aplicación.
Se le conoce como un dispensador de agua a todo aquel dispositivo, de plástico o de cualquier otro material, que facilite la tarea de servir agua a un vaso o a cualquier otro recipiente. Tener un sistema de dispensador de agua en el hogar o en el negocio genera muchos beneficios: producen agua de calidad, alientan a beber más, a ahorrar dinero y a reducir el uso de los envases del agua embotellada. Puede necesitarse si hay falta de agua potable o si el gusto del agua no es agradable, aunque sea potable.
Antes de salir al mercado, los dispensadores de agua pasan por un estricto control de sanidad y algunas máquinas de agua cuentan con un certificado de calidad para general mayor confianza. El tipo de certificación de garantía para estos aparatos se denomina agua ISO medioambiente, bajo la especificación ISO 9001. Este tipo de certificación tiene en cuenta que los medios y fórmulas utilizados para el envasado, el transporte, la conducción del agua y el uso de envases adecuados se ajuste por completo a las garantías exigidas para la protección del medio ambiente dentro de la Unión Europea.
Se pueden encontrar dos tipos de dispensadores de agua: los dispensadores tradicionales o de bidón y los dispensadores sin bidón, que se conectan a la toma general del agua. Estos dos tipos de dispensadores tienen características en común y características propias.
Este tipo de dispensadores de gua se hicieron muy populares en la década de los 80. Funcionan como un distribuidor conectado a la toma de electricidad y tienen un bidón de agua mineral ensamblado en la parte superior. Ese bidón puede ser de varias medidas, pero lo normal es que contenga unos 20 litros de agua y debe substituirse cuando se vacía, por lo que es necesario almacenar bidones e ir comprando recambios para no quedarse sin agua. Este tipo de dispensadores de agua con bidón ofrecen agua fría o agua caliente. Para permitir la distribución de los diferentes tipos de agua, los dispensadores están conectados a una toma de electricidad.
Este tipo de dispensadores prescinde de bidones, acabando con la necesidad de almacenar garrafas. Se alimenta directamente del agua que está presente en las instalaciones de la empresa o del hogar. Este modelo ofrece las mismas opciones de agua fría o caliente que un dispensador tradicional, ya que genera el agua siguiendo los mismos procedimientos, pero sin tener que comprar bidones o garrafas de agua.
Como ya hemos comentado, cada tipo de dispensador tiene un funcionamiento particular.
En términos generales, un dispensador de agua puede ubicarse en casi cualquier lugar donde se necesite agua potable, siempre que haya una toma de corriente cercana para poder enchufar el dispositivo. Además, si se va a utilizar un dispensador conectado a una toma de agua, también se necesita que en algún lugar del edificio exista esa toma de agua para conectarla al dispensador.
Es muy importante que, periódicamente, se limpie y desinfecte el dispensador de agua. La frecuencia recomendada de limpieza es una vez cada 3 ó 6 meses. Se recomienda que se adopten los siguientes pasos para limpiar y desinfectar el dispensador de agua:
En primer lugar, hay que asegurarse de que el sabor a plástico en el agua se debe al dispensador, saboreando el agua directamente del botellón para notar la diferencia. Para eliminar el mal sabor del agua ocasionado por el dispensador hay que seguir estos pasos:
Cañerías bloqueadas, agua con sabor extraño y problemas de temperatura son los fallos más comunes que se tiene con los enfriadores de agua. Dependiendo del problema que sea, se puede solucionar fácilmente.
La solución al problema de que el dispensador no calienta o enfría es verificar si las bobinas están limpias. Para ello, antes de revisarlas, hay que asegurarse de desconectar el dispensador de agua de la toma de agua caliente.
Para solucionar este problema se debe reiniciar el dispensador, siguiendo una serie de pasos:
El dispensador de agua puede soltar unas gotas después de utilizarlo. Si la fuga es excesiva o continua, se puede intentar resolver el problema con alguna de estas soluciones:
Algunos de los problemas más habituales que generan los dispensadores de agua se pueden arreglar fácilmente sin recurrir a un técnico
Con toda esta información, elegir el mejor dispensador de agua será un poco más sencillo. Hay un tipo de dispensador de agua para cada necesidad, solo hay que saber identificar cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Un dispensador de agua es una máquina excelente y útil que proporciona agua fría y caliente al instante. No es necesario dejar constantemente botellas de agua en la nevera para obtener agua fría o calentar el agua en una tetera para tomar una infusión o un café. Vivir en un mundo acelerado requiere el uso de equipos igualmente rápidos y eficientes, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.