A Marta Riumbau le encanta una sábana recién lavada, seguro que le apasiona el olor a limpio | @riumbaumarta / INSTAGRAM
Las periodistas de belleza lo escuchamos a diario: recomiéndame un perfume que huela a limpio. Lo limpio es una nueva familia dentro de los perfumes que lo mismo acepta un Chipre que un floral, incluso un hespéride. La cosa es que te recuerde a lo que para ti es la limpieza que, como veremos más adelante, es algo muy personal.
Las españolas nos lanzamos sin red a esta categoría que antes llamábamos “fresquito” y ahora catalogamos como “limpio” sin saber bien, en realidad, a qué nos referimos. Tenemos claro que estamos buscando fragancias poco invasivas, con bases de hierba, notas acuosas, como de jabón, detergente, polvo de talco… Normalmente, de carácter unisex y que gustan a todas las edades.
EL CONCEPTO PERSONAL DE LO LIMPIO
La memoria olfativa, ese poderoso arma que nos permite viajar al pasado con solo poner a funcionar la pituitaria, a cada uno le sugerirá un olor a limpio diferente. No todos nos identificamos con las mismas cosas. Para unos, el olor 'a limpio' será el del suavizante de lirios que usaba su madre, para otros será la lavanda de la pastilla de jabón que había en su cuarto de baño de niña, otro lo identificará con el limón o el pino de los productos de limpieza de su casa o con la crema body milk que se ponía después de ducharse… Y esos olores, si lo piensas, no se parecen en nada entre ellos.
Ahora bien, en general, cuando identificamos un perfume con esta sensación de limpieza –sobre todo, las mujeres- nos referimos más bien a aromas empolvados que no siguen modas, con notas transparentes y etéreas, que recuerdan a un baño de espuma o a la sensación de recién salido de la ducha, con el agua y el jabón todavía en el ambiente. Hay perfumistas que, directamente, llaman a sus creaciones “talco”, “baño de espuma”, “colada recién hecha”, “sábanas de algodón”, “piel limpia” pero otros usan nombres con los que la esencia de olor a limpia no está clara y hay que conocer el perfume en cuestión para saber en qué consiste.
Para eso estamos aquí hoy, para reconocer en perfumes que hay en el mercado ese aroma entre cítrico, herbal, frutal y floral que nos recuerda a algo fresco y limpio. Descubre en nuestra selección con qué fragancia identificada con este nuevo concepto olfativo de “lo limpio” te quedas. Hemos seleccionado los menos conocidos:
Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.
Elige el tuyo entre estos tan poco conocidos pero tan fantásticos
La Bubble Bath Eau de Toilette de la colección REPLICA de MAISON MARGIELA, como su nombre indica, tiene el acorde reconfortante y limpio de un baño de espuma. ¿Cómo? Gracias a la súper esencia de la rosa, que aporta el matiz fresco y el acorde de coco, el cremoso y almizclado. Por supuesto, es unisex.
Teint de Neige Eau de Toilette de LORENZO VILLORESI es también unisex y huele, de forma suave y elegante, a un frasco de polvos de talco. Sus notas son rosas, ylang-ylang y jazmín, además de haba tonka con heliotropo y almizcle. Un clásico que no deja de venderse, a pesar de su precio alto. Es una joyita de la perfumería.
CLEAN Fresh Laundry simula el aroma que tendría la ropa recién lavada, cuando ya no tiene rastro de humedad y todavía huele a jabón y suavizante. ¿Cómo? Mediante una combinación de notas cítricas como la naranja brasileña, la lima mexicana, hierba fresca cortada, notas florales como los pétalos de Rosa y el jazmín de noche y notas de Heliotrope y almizcle de Madera.
Glow by JLO es, efectivamente, el perfume de Jennifer Lopez, el primero que sacó al mercado hace más de diez años. Lleva rosa, ámbar, madera de sándalo, pomelo, flor de azahar, jazmín y vainilla y, aunque a priori no imagines un olor demasiado limpio, sino más bien goloso, es una mezcla que da como resultado el aroma de la piel pasada por jabón. Una delicia de la que ya no se habla pero que, en su momento, tuvo mucho éxito. Lo hemos encontrado en Amazon.
PHILOSOPHY Pure Grace. En esta línea de fragancias de la marca americana huelen todas como a bebé y a piel, a jabón, a ropa limpia a estrenar… Esta concretamente consigue, con notas como el nenúfar, las hojas verdes y el almizcle escarchado, un aroma final que es puro agua y jabón. Olerás todo el día como recién salida de la ducha. Gustoso, ¿no?