La fusión de redes sociales y 'marketplaces', gran fórmula para conocer las tendencias de consumo en China | Tecnología | MarketingNews

2022-09-10 12:32:16 By : Mr. Henry Wang

Cuando Kim Kardashian, la influencer y empresaria estadounidense, lanzó su fragancia homónima en China, solo necesitó un jersey negro de cuello alto y sentarse frente a un smartphone. En cuestión de minutos, Kardashian llegó a más de 13 millones de consumidores chinos y agotó todas sus existencias de frascos de perfume con forma de labios en el marketplace Tmall Global. Ese es el poder de las compras en directo en China hoy en día: una fórmula ganadora que une los marketplaces y las redes sociales.

Las formas de denominarlo son diversas, pero, en cualquier caso, nos referimos a Live Commerce, a la práctica de combinar la retransmisión en directo en plataformas online con el comercio electrónico. También conocido como Shoppertainment, se trata de combinar el entretenimiento con la compra y ha supuesto toda una revolución en el gran gigante asiático. De hecho, la consultora McKinsey Digital estima que el Live Commerce en China superará los 423 billones de dólares en el 2022.

El "shoppertainment" en Asia empezó con fotos y vídeos cortos como demostración de productos. Para reforzar el compromiso de los clientes, se añadieron rápidamente otros elementos interactivos, como juegos en la aplicación, transmisiones en directo y compras en 3D. Así, marcas como Ikea aprovechan la tecnología de salas de exposición en 3D de Alibaba para crear un recorrido virtual de una tienda Ikea para sus compradores. Estas tecnologías e innovaciones digitales se han revelado muy eficaces para crear una experiencia de compra inmersiva y personalizada para los clientes.

En este sentido, Alibaba Group cuenta con un canal de compras en directo en China: Taobao Live. A través de este canal, los consumidores pueden ver en livestream a sus influencers o marcas favoritas, aprender sobre productos o tendencias, hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real, y comprar en ese mismo momento sin salir del stream.

La transmisión en directo en una plataforma de comercio electrónico crea una comunicación bidireccional de gran valor entre las marcas y sus consumidores objetivo. En muchos casos, el alto nivel de interactividad puede captar la atención del consumidor y generar ventas inmediatamente.

Esta innovación continua en el sector del retail y de las tecnologías que permiten analizar datos para tomar mejores decisiones y adaptar mejor la oferta a las necesidades de los consumidores surgen las tendencias. En el caso del mercado chino, con un perfil de consumidor muy exigente en el que predominan los jóvenes, el segundo festival de compras más importante, el 6.18, que se ha celebrado en junio, nos deja las siguientes tendencias. Conocerlas es clave para que las marcas tengan éxito en China:

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